Una familia rosarina necesitó 55.530 pesos para cubrir la canasta básica en octubre

Selena Sandoval

Una familia rosarina necesitó 55.530 pesos para cubrir la canasta básica en octubre

Según difundió el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), una familia rosarina necesitó 55.530 pesos para cubrir la canasta básica en octubre.

La entidad de consumidores registró una suba de 2,42% en octubre respecto a septiembre, y los incrementos se dieron principalmente en prepagas y servicios de información y comunicación. De esta forma, la canasta básica acumuló una variación de 35,43% este año y  46,09% interanual.

De los 55.530 pesos que necesitó una familia rosarina para afrontar los gastos de octubre, $17.030 fueron destinados a productos de consumo masivo y $38.499 a servicios básicos para el hogar.

Juan Marcos Aviano, director ejecutivo de la entidad, sostuvo que “los meses de noviembre y diciembre son complejos porque en noviembre hacemos el ajuste anual de los alquileres y en diciembre tenemos los aumentos de seguros y ver cómo continúa el tema de los alimentos”.

“Calculamos una proyección que va a superar ampliamente los 50 puntos porque en noviembre sólo por el alquiler vamos a tener una variación muy elevada de entre el 25 y 30% y en diciembre hay que ver el tema de los combustibles y el tema de los alimentos, que suelen aumentar bastante”, finalizó.