Toniolli presentó el “plan maestro de trolebuses”

Selena Sandoval

Toniolli presentó el “plan maestro de trolebuses”

El presidente del bloque Partido Justicialista Eduardo Toniolli, propuso  sumar las líneas I y M y promovió optimizaciones y ampliaciones en las existentes K y Q. El de su propuesta, apuesta a un modelo de “movilidad sustentable y multimodal”.

“Estamos proponiendo un plan maestro de trolebuses desde la consideración de la necesidad de planificar la medida a largo plazo  y la posibilidad de una movida sustentable para Rosario y la región metropolitana,  en combinación con otros tipos de servicios,  como son los trenes metropolitanos de pasajeros”, comenzó señalando el presidente del bloque Justicialista.

“En esa mirada integral creemos necesario integrar el sistema de trolebuses de Rosario,  que supo ser pujante. En ese sentido lo que estamos planteando  es mejorar las dos líneas existentes para que alcancen los estándares requeridos  por el pliego vigente”, acotó el edil.

“Nosotros siempre valoramos la línea de trolebuses K como un buen servicio  en materia de frecuencia, no así en lo que concierne a las características  de las unidades actuales, ya que están perimidas”, puntualizó el legislador local.

Toniolli subrayó  que “la segunda etapa de esta iniciativa tiene que ver con la posibilidad de recrear líneas que alguna vez funcionaron en Rosario  como la M, que fue privatizada en la época de la última dictadura cívico militar y que en 1984, dejó de funcionar como trolebús”.

El concejal indicó luego: “El otro objetivo es la línea I, para comunicar el centro de la ciudad con  la zona norte de nuestro medio. En términos de financiamiento, cuando se dio la discusión del proyecto de la emisión de bonos de deuda,  a escala internacional, que propuso la intendenta Mónica Fein,  en 2016, nosotros  nos opusimos rotundamente”.

“En ese momento planteamos  que las dos iniciativas debían llevarse al Banco Interamericano de Desarrollo o a algún banco de fomento que tenían créditos a tasas mucho más baja  y que permitían crear los nuevos accesos a la ciudad, los que se podrían ir acreditando  por etapas a medida que se iban haciendo las obras, representando ello una garantía para el vecino. En el proyecto de colocación de bonos de capitales de Fein no estaban garantizado ese mecanismo”, expuso el referente del aludido bloque.

“Aprovechamos esta etapa de transición para ponerlo sobre la mesa y a disposición de las autoridades electas, ya que con Pablo Javkin tenemos buen diálogo en materia de transporte debido a que en muchos aspectos tenemos una mirada coincidente”, recalcó Toniolli.

El edil, asimismo, destacó  la creación de la línea I –que uniría el centro con el norte de Rosario-, la recuperación  de la línea M, a la renovación integral de la flota de la K, que tienen 26 años de uso intensivo diario ya la incorporación  de más unidades a la línea Q, a lo que debe sumarse la extensión del tendido eléctrico por avenida Francia, así como el sostenimiento de servicios turísticos de trolebuses históricos con recorridos especiales.

El edil suma lo antedicho a la posibilidad de recuperar los trenes de cercanía  para conformar un sistema de transporte metropolitano multimodal sustentable y amigable con el medio ambiente, ya que el trolebús “utiliza energía renovable, mayor vida útil a los vehículos, reduce sustancialmente las emisiones atmosféricas y produce menos contaminación calórica y sonora”.

Toniolli apunta  a lograr un esquema complementario con la Empresa Provincial de Energía (EPE), para reducir el costo de la energía del sistema aprovechando la utilización de las renovables.

El legislador local hizo hincapié en el incumplimiento  del pliego del transporte por parte de la K y la Q, que deberían contar con 25 y 17 unidades, ya que la primera de las líneas tiene 17 y la Q 10, motivo por el cual pidió la inmediata regularización de la situación, así como la extensión de la K hasta Wilde y Eva Perón.

Urgió a la intendencia a analizar la factibilidad de realizar un estudio comparativo entre la instalación del tendido eléctrico por Francia para la línea Q y los costos de reposición  de las baterías de las unidades semiautónomas ahora en servicio”.

Por otra parte, el legislador local destacó la creación de un transporte histórico-turístico periódico  que prestarían el trolebús y el tranvía restaurado con los que cuenta la municipalidad, sumando la puesta en marcha de las líneas I y M.

La I partiría desde debajo del Puente Rosario-Victoria e iría por Rondeau, Alberdi, Salta, Paraguay, y Mendoza hasta la plaza Sarmiento. El regreso sería desde Corrientes y San Juan, por Corrientes, Catamarca, San Nicolás, Alberdi y Rondeau hasta Pintor Musto.

En tanto, la M saldría desde San Nicolás y Santa Fe, por San Nicolás, Salta, Paraguay, 27 de Febrero, San Martín, hasta José María Rosa, en la puerta del nuevo Hospital Regional Sur. La vuelta se realizaría desde San Martín y José María Rosa, por San Martín, 27 de Febrero, Corrientes, Catamarca, Cafferata, y Santa Fe hasta San Nicolás