Se aprobó el presupuesto 2020

Selena Sandoval

Se aprobó el presupuesto 2020

Después de varias negociaciones entre el peronismo y el bloque oficial, la Cámara de Diputados y luego el Senado, convirtió en ley el Presupuesto 2020. A días de que Miguel Lifschitz termine su turno en la Casa Gris, el primer gobernador saliente de Santa Fe le armó el presupuesto 2020 al sucesor electo Omar Perotti.

El oficialismo ya tenía un dictamen con seis firmas para sacar la media sanción de la Cámara alta por si fracasaba el acuerdo con el PJ. Los firmantes eran cuatro diputados del oficialismo: Julián Galdeano, Clara García, Edgardo Martino y Fabián Palo Oliver y dos de Cambiemos: Federico Angelini y Cesira Arcando.

Recién a media tarde salió el dictamen del acuerdo entre el PJ y el oficialismo. Por el gobernador electo negociaron los diputados Busatto y Luis Rubeo y dos ministros que asumirán el 11 de diciembre: Esteban Borgonovo en la cartera de Gobierno y Rubén Michlig, en la de Gestión, que equivale a una Jefatura de Gabinete. 

El proyecto de Lifschitz se aprobó sobre tablas: 40 votos a favor y 4 en contra del centro izquierda. La defensa oficial quedó a cargo de la diputada García y de Galdeano.

De entrada, Cavallero dijo que en una situación normal él no hubiera votado el proyecto Lifschitz con reformas, pero que lo hacía para garantizar la “gobernabilidad” de Perotti, y le reprochó a Lifschitz haber “violado lo más esencial de la democracia que es la soberanía popular”. El pueblo eligió a Perotti, “no le puede hacer el presupuesto” el partido que perdió las elecciones. Hasta Mauricio Macri “se puso de acuerdo con Alberto Fernández” para que el presupuesto nacional lo haga el presidente electo”, agregó Cavallero.

Busatto confirmó que Lifschitz rompió un acuerdo político con Perotti para que “el presupuesto 2020 lo elabore el gobernador electo”. “Pese a las modificaciones que hemos logrado introducir, no es un buen presupuesto, porque estamos atravesando momentos de mucha tensión financiera y económica en nuestra provincia, y hubiésemos querido confeccionar un presupuesto que se adecue a la realidad”, explicó.