Rosario se prepara para la Fiesta Nacional de Colectividades

Selena Sandoval

Rosario se prepara para la Fiesta Nacional de Colectividades

El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades tendrá lugar a partir del viernes 8 y hasta el domingo 17 de noviembre. Medio centenar de colectividades extranjeras volverán a reunir propuestas y actividades que reflejan historias de familias llegadas de distintos rincones del mundo para hacer de Rosario una ciudad pluricultural. La información completa sobre los stands, la agenda y las propuestas puede consultarse en rosario.gob.ar.

“Esta es una fiesta que nació casi con la democracia, atravesó todas las crisis y se fue consolidando hasta ser la fiesta de la ciudad y parte indispensable de todos los rosarinos y rosarinas”, resaltó la intendenta Mónica Fein.

La titular del Ejecutivo local resaltó también que el Encuentro “es una manera de rendir homenaje a aquellos que vinieron antes, a quienes vienen ahora, pero también de encontrarnos para festejar la vida tan diversa que tiene esta ciudad, con todas las corrientes migratorias, y con los brazos abiertos para seguir recibiendo a quien llega”.

Apertura y programación central

La apertura oficial será en el escenario mayor el viernes 8, desde las 21, con la presentación de la Fiesta a cargo del Ensamble Municipal de Vientos, seguido de distintos bailes y espectáculos. La jornada inaugural finalizará con la presentación de los candidatos a Embajadores y Embajadoras de Colectividades.

Siguiendo la agenda programada por la Municipalidad de Rosario, el sábado 9 habrá espectáculos infanto-juveniles desde las 19 y mayores, a partir de las 20:40.

El domingo 10, Día de la Tradición, además de las propuestas infanto-juveniles y de mayores, subirán al escenario María Elena Sosa y Mayté y poco antes de las 23 se elegirán a los embajadores.

El lunes 11 a las 21 está prevista la presentación del grupo Amapola y el miércoles 13, a la misma hora, de Palmae.

El último fin de semana habrá espectáculos infanto-juveniles y de mayores, desde las 19 y el domingo 17 está previsto, para el gran cierra del 35º Encuentro, la presentación del grupo La Esencia de la Cumbia.

Stand argentino:

Para celebrar la fiesta número 35, se montará un “Club Social, Deportivo y Cultural” en el cual se vivirán momentos de solidaridad y encuentro; juegos y afectos; cenas compartidas; bailes cruzados; títeres a la tarde; bochas a la mañana; arte religioso; arte profano y canciones en todos los idiomas.

El Club Social, Deportivo y Cultural apunta a recuperar el espíritu de esas instituciones que forjaron nuestra identidad a partir del enriquecimiento de los vínculos y de la vida social.

La programación incluye cada noche un recorrido por música argentina: folclore, chamamé, cumbia santafesina, música urbana de mujeres, ritmos latinos y milonga. La programación completa puede consultarse en rosario.gob.ar.