Rosario se prepara para el Ipa Day

Selena Sandoval

Rosario se prepara para el Ipa Day

Este jueves 1 de agosto, se celebra el Ipa Day, que se extenderá en algunos bares, hasta el domingo inclusive. El festival nació en 2011 y brinda homenaje a la Ipa (Indian Pale Ale) uno de los estilos de cerveza artesanal más icónicos. Fue en Estados Unidos donde se empezó a imponer una moda de festejar la cerveza artesanal. Guillermo Martínez, titular de la cervecería Ánfora dialogó con Rosario Media sobre el festejo.

“Con los años se fue haciendo más formal en Estados Unidos y empezó a derramar para otros mercados como Argentina, que cada vez se festeja con más cervecerías involucradas, las fabricas se abren al público, se fabrican ipas nuevas especialmente para este día”.

Al ser consultado sobre ¿Cuantas variedades de Ipa existen? El titular de Ánfora remarcó: “En lo formal según (Beer Judge Certification Program) un programa internacional de estándar de cervezas, es casi un manual, una guía. Es una institución sin fines de lucro norteamericana y que catalogan las cervezas, dentro de eso hay cervezas que son tradicionales y otras que se van alterando y de esa manera esta la familia de las Ipa que son 8 estilos. American Ipa, English Ipa y Neipa, que tiene características particulares, es más frutada, de cuerpo liviano, una cerveza fácil de tomar y es muy fácil de identificar porque que es opaca. Hay una Ipa argenta que está hecha con lúpulos nacionales como Black Ipa o Red Ipa”.

¿Qué es el IBU? “International Bitterness Unit, es una medida objetiva de amargor, una cantidad que generalmente se saca por formula y se puede constatar con métodos de laboratorio” y continuó, “hay que hablar de amargor relativo, de la percepción del sabor, el amargor tiene que ver con la maltosidad de la cerveza, en ese balance de maltosidad y amargor se habla de amargor relativo o perceptible, que tal vez, la misma cantidad de IBUS en una cerveza más seca o maltosa, la percepción es distinta, una puede ser medio y el otro puede ser alto”.

Distintas cervecerías se sumarán al festejo con diferentes propuestas. Desde las 19 en Ánfora Tap Room, (Catamarca 2941) “La fábrica va a estar abierta y vamos a hacer tours, después viene la parte de degustación” y continuó “Ipa clásica radioactiva y una dobla Ipa que se llama Inca y aparte vamos a tener otras tres cervezas invitadas, una de Halem, Nelson Ipa, una de Faucaria, Molotov y una que hicieron colaborativa entre dos cervecerías” finalizó.