Reapareció Sampaoli

Federico Schnaider

Reapareció Sampaoli

El ex director técnico de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, hizo su primera aparición pública después de la eliminación del Mundial de Rusia 2018 y de la rescisión de su contrato con la Asociación del Fútbol Argentino. Las declaraciones fueron para un medio español: Diario Marca

Quizá, luego de todo el escándalo que se abrió luego de la paupérrima actuación argentina en el Mundial, su palabra era la más esperada, aunque el valor de las mismas no tengan peso en el entorno del fútbol nacional. El peso de salir campeón, su relación con Lionel Messi, los conflictos con la AFA y el análisis de la Copa del Mundo, fueron los temas que tocó el casildense con este medio internacional.

La impaciencia y nerviosismo con los que vivía cada partido tenía una explicación. No era sólo su forma de ser: “Cada partido era un sufrimiento, porque en Argentina, si no ganás, sos un perdedor. Lo único que valía era salir campeones del mundo”.

Y el haber estado cinco meses sin apariciones públicas ni sociales no afectaron en sus relaciones personales, ni mucho menos en su imagen que según él, se mantuvo en el mismo nivel: “Simplemente, me tomé un tiempo para profundizar en esa experiencia vivida y para eso quise estar aislado y desmenuzar las cosas; intenté alejarme de la vida mediática, sin dejar de ir al cine ni de ir a tomar un café”.

La relación entre su cuerpo técnico y el plantel fue algo que se discutió desde su asunción, y una de las razones por la que su proceso no prosperó más allá de la cita mundialista. “Busqué todas las maneras para involucrar al grupo, para tratar de que el jugador se sacase la mochila de no ganar, esa ansiedad que les impedía desarrollarse individual y colectivamente”. Además, también hizo mención a las reuniones que mantenía el plantel al margen del entrenador:  “El problema no era que hubiera reuniones entre los jugadores, sino que se volvieran públicas“.

Pero a la hora de hablar de “proyectos”dentro del fútbol argentino, Sampaoli fue muy crítico con la forma de vivir de la sociedad nacional: ” Hay cambios de entrenadores todos los domingos, se quiebran proceso. Y para generar grandes cambios, así como en la sociedad, se necesita respetar procesos. Por eso le cuesta tanto a Leo; él sabe que cuando no gana, se le vienen muchas críticas”. 

Estoy agradecido de que me dieran la posibilidad. El presidente de la AFA  también vive en este mundo de obligatoriedad, de necesidad, de inmediatez, en el que yo también estaba”, cerró el oriundo de Casilda.