Presentan proyecto para regular el uso de monopatines eléctricos

Selena Sandoval

Presentan proyecto para regular el uso de monopatines eléctricos

A partir de una iniciativa del edil Lisandro Zeno, del bloque de la Democracia Progresista, ingresó al Concejo un proyecto que busca fomentar el uso responsable de los monopatines eléctricos, teniendo en cuenta el crecimiento cada vez más extendido que tienen en la vía pública.

De esta manera, Zeno pretende promover un proyecto para el ordenamiento del tránsito, a través de reglas de circulación, seguridad y protección en el uso de monopatines eléctricos y otros dispositivos de movilidad personal, ante la necesidad de “brindar una respuesta normativa a este nuevo fenómeno”.

El proyecto del edil del PDP valora el fomento de la reducción de uso de automotores, ya que se vincula a problemas de contaminación del aire y siniestralidad vial, además de la particular “congestión vehicular” de Rosario,  así como el mayor uso que se le están dando a otras alternativas de movilidad personal, como son los monopatines eléctricos.

“Este nuevo medio de transporte no emite dióxido de carbono durante su uso, es más eficiente que el automóvil, no provoca tráfico, es rápido, silencioso, versátil y supone una novedosa solución para los actuales problemas movilidad urbana”, subrayó el concejal.

Por otra parte, el concejal de la Democracia Progresista apunta a que dentro de la regulación para la ciudad de Rosario, sería posible, a pesar de sus numerosas diferencias, asimilar dichos vehículos en algunos aspectos con las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

Además, el proyecto busca estimular el uso adecuado de la señalada  forma de movilidad y  promover la seguridad vial, así como la alternancia de este tipo de elementos con el transporte público.

Algunas de las exigencias que plantea el proyecto para quienes usen monopatines eléctricos se cuentan las de: circular por la derecha, no circular detrás de camiones, respetar semáforos, usar elementos reflactantes y casco; y se prohibiría el motor a combustión, entre otras.

A su vez, los conductores de automotores deberían respetar las tradicionales prioridades de paso para quienes usar este tipo de movilidad personal.