Perotti asumió como gobernador de Santa Fe

Selena Sandoval

Perotti asumió como gobernador de Santa Fe

Omar Perotti (PJ) asumió la gobernación de Santa Fe en una ceremonia en la Legislatura local con la presencia del presidente Alberto Fernández, y brindó un discurso fuertemente alineado con las políticas de federalismo anunciadas por el Jefe de Estado.

Perotti, junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, recibió luego los atributos de mando de parte del gobernador saliente, Miguel Lifschitz, en la Casa de Gobierno, en cuya explanada le tomó juramento a los 12 ministros de su gabinete.

Fernández le anticipó en un breve mensaje todo el apoyo posible desde la Nación y Perotti devolvió gentilezas en su primer discurso como gobernador.

“Que lo sepan en todo el país: vamos a convertir a Santa Fe en una provincia ordenada, moderna, para que la gente de trabajo, la gente decente pueda vivir y prosperar en paz”, señaló, y abogó por “coordinar y armonizar las relaciones con la Nación”.

“Es un orgullo para nosotros” que Fernández “haya acompañado este acto de jura; no lo tomamos solamente como una cuestión personal, lo tomamos como una distinción y un compromiso con la provincia de Santa Fe”, añadió.

Sostuvo que “cuando Argentina anda bien, Santa Fe está mejor; nunca más de espaldas a un proyecto nacional, trabajaremos activamente en los programas nacionales”. Y sostuvo que Fernández “comparte que el federalismo es la mejor herramienta y estamos seguros de que su decisión de retirar las vallas de la Plaza de Mayo le deberá seguir el retiro de las poderosas vallas que están en la General Paz y que ha dividido históricamente a la Capital y a las provincias del interior, frenando su desarrollo”, afirmó el nuevo mandatario.

Tras reseñar la “profunda crisis económica y social a nivel nacional”, consideró que “en esa emergencia los problemas en Santa Fe son reales, graves, muchos; no será simple resolverlos ni inmediato, pero los vamos a resolver”.

Criticó a su antecesor por “una mala situación fiscal” y por “una emergencia en seguridad” porque, a su juicio,”hay que ordenar a Santa Fe en todo sentido”.

“En lo fiscal, en octubre el resultado financiero deficitario ascendía a 9.129 millones como consecuencia de que los gastos vienen creciendo en lo que va del año 9 puntos porcentuales más que los recursos. Ese comportamiento implica una fuerte reversión respecto al resultado del mismo período en 2018”, señaló. Y dijo que en la comparación de enero-octubre del año pasado y el actual “el resultado fiscal de la provincia se deterioró 316%”.

Cuestionó “el aumento y la expansión de los delitos en nuestra provincia en los últimos tiempos”, que “ha puesto en tela de juicio el sistema de seguridad pública”, y dijo que “ha existido una suerte de desgobierno político sobre los asuntos de la seguridad pública, lo que ha redundado en una marcada autonomía policial”.

Sobre el narcotráfico afirmó que “ese negocio se ha expandido de la mano de la desidia y la ignominia estatal; en casos de trascendencia pública el desdeño estatal se manifestó en la ‘vista gorda’ policial”, y mencionó que hubo casos de “pacto de gobernabilidad directo o indirecto con el delito”.

“Esto se acabó, debe haber una clara línea infranqueable. La legalidad de un lado y el mundo delictivo del otro. Hay que cortar los vínculos con el delito y es prioridad que el Estado vuelva con toda la fuerza adonde nunca debió retirarse”, agregó.

Anunció Perotti que su primera reunión con los intendentes será para implementar el Programa de Inclusión Educativa, y anunció un “boleto educativo gratuito”.

Retomó su crítica al anterior gobierno socialista por el “hecho inédito que un gobierno saliente le defina el presupuesto al gobierno nuevo que la gente eligió” y dijo que espera “contar con esta nueva composición de la Legislatura para acompañar las leyes con correcciones que habrá que hacerle a ese presupuesto”.