Movimiento Solidario Rosario: “No podemos permitirnos perder otra vida por el frío”

Sele Sandoval

Movimiento Solidario Rosario: “No podemos permitirnos perder otra vida por el frío”

El Movimiento Solidario Rosario es un grupo de voluntarios que recorren la ciudad para brindar ayuda a personas en situación de calle, desde hace semanas están realizando diferentes movidas y colectas. Romina Cefarelli, colaboradora del movimiento, dialogó con Rosario Media sobre la campaña.

“El trabajo es todo el año, pero en esta época se incrementa porque el frío es violento y no está bueno estar en la calle, todas las organizaciones sociales de la ciudad nos hemos unido. No podemos permitirnos perder otra vida por el frío. Estamos tratando de ayudar, de dar una mano a todas las personas que están en situación de calle o atravesados por distintas problemáticas”.

“Todos los años el Movimiento Solidario Rosario hace una campaña para recibir frazadas, ropa de abrigo, mantas, cobijas, que repartimos en las recorridas nocturnas que hacemos todas las semanas. Hace unas semanas hicimos “Tu Frazada Abriga” con el apoyo de “Canción Urgente”, fue una campaña muy linda, porque la gente se sumó a las donaciones, pero esta última semana de tanto frío nos encontramos acompañando el trabajo de clubes de la ciudad que abrieron sus puertas para recibir a personas que están en situación de calle y trabajando de forma colectiva con otras organizaciones. Durante diez días vamos a ser punto de recepción para que todas las personas que puedan acercar sus donaciones que son: ropa de abrigo, frazadas, elementos de higiene y aseo personal, pueden hacerlo en Cochabamba 685 de lunes a viernes de 9 a 20, son bienvenidos a conocer nuestro trabajo y nuestro espacio”.

“A partir de esta noche el Club 9 de Julio (Dorrego y Dean Funes) va a abrir sus puertas y van a estar las instalaciones puestas al servicio de la gente que está en situación de calle para que se puedan acercar allí, todo el trabajo que se vino realizando y desarrollando en el Nueva Aurora ahora va a estar replicado en el 9 de Julio”.

“Hace muchos años funciona el Refugio Municipal o Sol de Noche que abren sus puertas para que las personas puedan cenar y pasar la noche. Dado que colapsaron esos espacios, que mucha gente quedaba afuera es que los clubes se han sumado a esta movida en esta época del año. En Nueva Aurora la primera noche fueron pocas personas pero después se fue incrementando ese número”.

Romina expresó: “Lamentablemente frío hace todos los años pero es real que en este invierno estamos teniendo urgencias que a lo mejor tiene que ver con el incremento de personas que están viviendo en la calle y todos somos conscientes de que no podemos amanecer con la noticia de que alguien ha muerto por estar durmiendo en la calle, no podemos permitirlo y no debería suceder” y finalizó “Es un trabajo y un esfuerzo que tiene su origen en la empatía”.