Monica Fein advirtió: “se ha incrementado la cantidad de personas en situación de calle”

Sele Sandoval

Monica Fein advirtió: “se ha incrementado la cantidad de personas en situación de calle”

La Municipalidad de Rosario puso en marcha el “Operativo Invierno” para las personas que se encuentran en situación de calle. Tras un fin de semana de bajas temperaturas, los clubes que se sumaron a la iniciativa fueron el Albergue Municipal, Sol de Noche y el Club Nuevo Aurora.

La intendenta Mónica Fein encabezó este lunes una reunión de evaluación del Operativo Invierno, el encuentro se desarrolló en el club Nueva Aurora (Suipacha 2175) donde se montó el refugio transitorio para contener la creciente demanda, que ya había colmado las plazas disponibles en el albergue propio del municipio y el Sol de Noche. Allí se informó que, a partir de este miércoles, este dispositivo se trasladará al Polideportivo Municipal 9 de Julio (Dorrego y Dean Funes).

Actualmente es mucha la gente que vive en situación de calle. Desde el club trascendió que esperaban una determinada cantidad de gente y fue ampliamente superada, teniendo que habilitar otros espacios para que la gente pueda pasar la noche.

La intendenta explicó: “Hemos recibido en el club Nueva a Aurora un promedio de 40 personas todos estos días, que pernoctaron abrigados y recibieron merienda, cena caliente y desayuno, además de poder tomar un baño” y recordó que estas personas llegaron por “los relevamientos que hacen las organizaciones y la Guardia Urbana municipal en sus recorridas por la calle y los alertas que se reciben en la línea gratuita (08004440909)”.

En la misma línea, Fein, señaló que la gran cantidad de personas que están llegando tanto al refugio municipal (Grandoli 3450) como al Sol de Noche (Marconi 2040) y a este dispositivo en el club Nueva Aurora “muestra que se ha incrementado la cantidad de personas en situación de calle, y cada una llega con una situación y una historia de vida particular”. Y agregó: “Para nosotros una persona en situación de calle ya es un problema. No queremos discutir números, hablamos de que sí hay gente viviendo en la calle y la está pasando mal, y por supuesto que el Estado en sus distintos niveles y la sociedad civil, como se demuestra acá, tenemos que trabajar juntos para darles una mano”.

La mandataria anunció que el operativo continuará en el club Nueva Aurora hasta este martes a la noche, y a partir de la noche del miércoles el dispositivo se trasladará al Polideportivo 9 de Julio, que es un espacio municipal, “para así devolverle las instalaciones a la institución de barrio Parque que tan gentilmente las cedió para que podamos montar el operativo durante este fin de semana largo”. Por otra parte, se anunció también que se ampliará la capacidad del refugio municipal, que se encuentra colmado.

Cabe recordar que se encuentra habilitada la línea 0800-444-0909 de la Guardia Urbana para dar aviso de personas en situación de calle. Es a través de las recorridas nocturnas y llamadas telefónicas de vecinos u otros organismos públicos, privados o mixtos, que se detectan los casos.