Maximo Mazzocco sobre los incendios en Amazonas: “Estamos ante una crisis climática y ecológica sin precedentes”

Selena Sandoval

Maximo Mazzocco sobre los incendios en Amazonas: “Estamos ante una crisis climática y ecológica sin precedentes”

Rosario Media dialogó con Máximo Mazzocco, fundador de la ONG Eco House y miembro de Alianza por el Clima, a propósito de la movilización que se realizó el viernes 23 en la Embajada de Brasil en Buenos Aires, de la cual participaron organizaciones ambientales para visibilizar los incendios en el Amazonas y pedir por acciones inmediatas.

Al respecto el ambientalista dijo: “Estamos ante una semana totalmente negra porque el Amazonas, es la selva tropical más grande del mundo, son los principales pulmones a nivel mundial y también alberga a más de tres millones de especies, es algo muy importante entender, como seres humanos porque lo necesitamos”.

“Depende el dato que agarres, tenemos 90.000 focos de incendio y creció el 83 por ciento y básicamente estamos haciendo que desaparezca nuestro pulmón que gracias a ellos respiramos, la Amazonas produce el 20 por ciento del oxígeno del mundo, muchas veces nos pasa como ambientalistas, que hay personas que no les importan las demás especies, le importa el ser humano. El Amazonas crea “ríos voladores”, por el agua que se evapora, esos “ríos voladores” afectan a todas las regiones del mundo, por ende, si nosotros destruimos el Amazonas cambia el clima. Hoy en día estamos ante una crisis climática y ecológica sin precedentes, que es el desafío más grande en la historia de la humanidad, lamentablemente la creamos nosotros a esta crisis”.

Los incendios en el Amazonas comenzaron el 10 de agosto y afectaron a más de 70 mil hectáreas de la selva brasileña, avanzando a zonas de Bolivia, Uruguay y Perú.

Consultado sobre ¿Cuáles son las causas principales de los incendios? Sostuvo: “No están 100 por ciento definidas, podemos intuir, hoy en día tenemos un gobierno oficial en Brasil que prácticamente desvaloriza todo lo que tiene que ver con los servicios eco sistémicos, entonces eso hace que se inicien ese tipo de acciones. Escuché decir que las ONG están prendiendo fuego el Amazonas. Las ONG somos personas laburantes, en mi caso gratis, por un mundo mejor, ¿cómo voy a estar prendiendo fuego el Amazonas? claramente, hoy en día, las políticas brasileras están ambientadas al comercio y a la economía, no a la preservación de los recursos. Si tenés desde el jueves 10.000 focos nuevos de incendio, esto no es una cuestión natural que de la nada apareció, claramente hay algo detrás relacionado con este comercio que estamos viendo que todavía no se realizó la denuncia, porque necesitamos un gran estudio. En este momento estamos en emergencia total”.

Frente a la pregunta de si ¿Hay algún interés de por medio respecto a los incendios? Mazzocco manifestó: “El canciller Ernesto Araujo de Brasil dijo que la crisis climática es un complot del marxismo cultural, tenés a un gobierno que está negando la crisis climática, ya de por si lo que quiere es tener una economía más fuerte y no va a tener políticas que estén protegiendo los recursos naturales, claramente le van a dar para adelante con todo tipo de estrategias. Teniendo en cuenta también que Brasil es el país con la tasa más alta de asesinatos a ambientalistas”.

¿Cuánto se calcula que fue deforestado y cuánto demoraría el planeta tierra en reconstruirlo? “El último dato que tengo del Amazonas de Bolivia es que se perdieron 500 mil hectáreas de bosques”, finalizó