La Wiphala flamea en uno de los mástiles del monumento

Selena Sandoval

La Wiphala flamea en uno de los mástiles del monumento

A través de una iniciativa de Norma López, del Frente para la Victoria,  votada por unanimidad, la wiphala deberá estar izada en los mástiles escolta del Monumento Nacional a la Bandera, hasta el 2 de diciembre “como símbolo de la solidaridad con los pueblos indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia”. Es la enseña que representa a los pueblos andinos de América del Sur.

El proyecto, menciona a “las víctimas de la represión del Ejército durante los graves hechos que precedieron al golpe de Estado perpetrado contra el gobierno constitucional de Evo Morales”.

En el acto que se llevó a cabo este martes en el Mástil Mayor y el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera, estuvieron presentes los concejales María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura. También asistió el ex concejal Alfredo Curi.

Ambos izamientos estuvieron encabezados por la cónsul de Bolivia en Rosario, Esther Torrico Peña, junto a residentes originarios del país hermano.

También participaron referentes de distintas organizaciones sociales y políticas de la ciudad. Entre ellos, los líderes e integrantes de los pueblos originarios Ofelia Morales, Cristina Choque, Analía Chumpitaz, entre otros.

Por parte de las organizaciones políticas y gremiales participó Norberto “Champa” Galiotti, en representación del Partido Comunista y el Comité de Solidaridad con Cuba; Gustavo Terés, por Amsafé Rosario; Lorena Almirón, por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Alberto Botto, por el Sindicato Luz y Fuerza; Pablo Moyano por el Sindicato Municipal Rosario (SMR); Eduardo Del Monte, por la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Rita Colli, por el Sindicato de Amas de Casa, entre otras.

Luego del izamiento de la wiphala en el mástil del Patio Cívico, la autora de la iniciativa manifestó su repudio a la situación institucional de Bolivia y expresó su solidaridad con los pueblos indígenas del Estado Plurinacional de ese país.

Por su parte, Torrico Peña exclamó: “¡Qué viva Argentina, qué viva la unidad latinoamericana, qué viva Bolivia, qué viva nuestra wiphala!”, para ser respondida por el grito unánime y repetido de Abya Yala

El proyecto de López se votó en la sesión del jueves pasado y fue acompañado por su par de bancada, Roberto Sukerman; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Juan Monteverde y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista.