Juraron los senadores provinciales y mañana será el turno de los diputados

Selena Sandoval

Juraron los senadores provinciales y mañana será el turno de los diputados

Los senadores provinciales de Santa Fe electos en los comicios del 16 de junio pasado asumieron hoy sus cargos en una sesión preparatoria y eligieron a sus autoridades para el período 2019-2023, con la presidencia de la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas.

La misma ceremonia está prevista para mañana en el caso de la Cámara de Diputados, con un acuerdo de otorgar la presidencia del cuerpo al actual gobernador, Miguel Lifschitz.

De los 19 representantes departamentales solo tres llegan al recinto por primera vez: Marcos Castelló (La Capital), Leonardo Diana (San Jerónimo), y Marcelo Lewandowski (Rosario).

En contrapartida, los que acumulan mayor tiempo en el Senado son Joaquín Gramajo (9 de Julio), con 7 mandatos; Alcides Calvo (Castellanos) y Felipe Michlig (San Cristóbal), los dos con 6; y Eduardo Rosconi (Caseros), Ricardo Kaufmann (Garay), José Baucero (San Javier) y Armando Traferri (San Lorenzo), quienes iniciaron sus respectivos quintos períodos.

En la sesión de hoy quedaron conformados los dos bloques, con 12 peronistas y 7 radicales, aunque en ambos casos con legisladores de diferentes vertientes de casa partido.

El vicepresidente provisional será Rubén Pirola (PJ), representante del departamento Las Colonias, en tanto fueron elegidos vicepresidentes Germán Giacomino (UCR-Constitución) y Cristina Berra (PJ-San Martín).

En cuanto a la Cámara de Diputados, la jura de los nuevos integrantes será mañana, con una conformación acorde a los resultados de las elecciones de junio pasado.

En esos comicios se impuso el Frente Progresista Cívico y Social, que se quedó con 28 bancas, seguido por el Frente Juntos (suyo socio mayoritario es el PJ), que tendrá 7.

Unite por la Familia y la Vida logró 6, aunque llega dividido, ya que Amalia Granata encabezará un minibloque de dos diputadas bajo la denominación Somos Vida, en tanto Nicolás Mayoraz comandará un bloque de cuatro legisladores con el nombre Somos Vida y Familia.

También lograron representación parlamentaria el Frente Cambiemos, que llegó a los 5 escaños, el Frente Social y Popular, que tendrá 2 bancas, de la misma forma que Igualdad y Participación.