Concejo Virtual, Sesion Real

Maria Colussi

Maria Colussi

Concejo Virtual, Sesion Real

El Concejo Municipal de Rosario determinó realizar sesiones Online para sesionar. Esta iniciativa promulgada por los legislativos de la ciudad de Rosario, inicia su actividad virtual el dia Jueves a las 13 hs.

POR VEZ PRIMERA EL CONCEJO SESIONARÁ DE MANERA VIRTUAL

Así lo anunció la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, tras la reunión, también por videoconferencia, de la comisión de Labor Parlamentaria realizada la tarde del lunes 6.
La reunión virtual del Concejo, en la que se tratarán mensajes que enviará el intendente municipal Pablo Javkin, vinculados a la emergencia sanitaria directamente relacionada con el COVID 19, se realizará este jueves 8 de abril próximo, a las 13 hs, y todos aquellos que quieran seguir la transmisión podrán hacerlo vía streaming por la web del Concejo 
http://www.concejorosario.gov.ar/ o en su canal oficial de Youtube
https://www.youtube.com/channel/UC5w9ly5GN2VcXhVwLJBm6YA . Los ediles estarán conectados desde sus hogares, utilizando un sistema informático seguro para tal fin, en comunicación con la Presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, que sì se encontrara en el edificio del Concejo, exclusivamente.

Cabe destacar la enorme labor del personal informático para coordinar esta sesión virtual y asegurar o intentar garantizar, la conexión al momento, de las concejalas y concejales.
La presidenta del cuerpo, presidirá la sesión desde el recinto del Palacio Vasallo, mientras que los 27 ediles participarán a través de videoconferencia en el marco de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Los concejales y concejalas analizarán temas vinculados a la actual situación de emergencia, con mensajes enviados por el Departamento Ejecutivo.

Según informara la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), se ha constatado la propagación de casos del coronavirus COVID-19 a nivel global, afectando a más de 158 países de diferentes continentes, habiendo llegado a nuestra región y a nuestro país hace pocos días.

Quienes quieran visualizar la sesión, podrán hacerlo ya que es totalmente pública tal como lo determina la Constitución. A su vez, se dará de carácter nominal el voto de cada funcionario, expresando afirmativo o negativo sobre las cuestiones propuestas por el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, quien determinó tres temáticas principales a tratar en esta sesión. Las mismas, son de carácter de urgencia, relacionadas con la salud, la economía local, el presupuesto que debe recibir la ciudad de Rosario, y que de no determinarlo puede quedar fuera del cobro de este importante recurso económico proveniente del Ejecutivo Provincial, la Provincia de Santa Fe. Otro tópico a tratar es el no cobro de intereses sobre impuestos y servicios durante esta etapa de cuarentena, para todos los ciudadanos, una noticia positiva para aquellos que contribuyen con sus impuestos a la ciudad.

La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles, a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario. Que, con el objetivo de proteger la salud pública como una obligación inalienable del Estado nacional, se estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, por un plazo determinado, durante el cual deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo. Que, en consecuencia, la normativa nacional establece la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19, y dispone que los Municipios deben hacer cumplir dichas medidas, en coordinación y en forma concurrente con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para garantizar el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de las normas vigentes dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias. Que según lo establecido en el Art. 10 del DNU 297/2020, la Municipalidad de Rosario, en el ámbito de su competencia, debe dictar las medidas necesarias para implementar lo allí dispuesto disponer de procedimientos de fiscalización y aplicación de las medidas decretadas y con recomendación de la autoridad sanitaria ampliar o reducir las excepciones dispuestas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica y de la eficacia que se observe en el cumplimiento de la presente medida.

Para esta emergencia y a los efectos DNU N° 297/2020, serán considerados servicios esenciales: 1) salud pública, 2) control y protección ciudadana, 3) higiene y mantenimiento urbano, 4) servicios de asistencia alimentaria; 5) servicios municipales vinculados a la obra pública, 6) servicios funerarios, entierros y cremaciones, 7) servicios municipales de comunicación social, 8) soporte operativo, técnico y/o administrativo indispensable para el funcionamiento de los servicios mencionados precedentemente.

De tal manera, este miércoles 8 de abril, se efectuará la primera sesión por videoconferencia en la historia del cuerpo colegiado rosarino.

Por vez primera el Concejo sesionará de manera virtual