“Hay consenso”

Federico Schnaider

El Gobierno Nacional arribó a un acuerdo con todas las provincias y habrá Presupuesto 2019

“Hay consenso”

Días de reuniones fueron los que protagonizó Rogelio Frigerio. Es que el tiempo apretaba y el acuerdo por el Presupuesto 2019 no llegaba. Pero, tras tensas reuniones con los gobernadores y sendos ministros de economía de las provincias argentinas, hubo consenso y el Gobierno Nacional podrá elevar la partida presupuestaria para que el Congreso de la Nación tome la última palabra.

Como viene sucediendo año tras año desde la asunción de Mauricio Macri, se solicitó a los distritos nacionales que absorban parte de los gastos que se fueron ajustando luego de la trepada del dólar: “un esfuerzo”. El objetivo principal: déficit cero. “El primer esfuerzo que nos planteamos que fue pasar del déficit del 2,7% al 1,3%. Lo asumimos como un esfuerzo fiscal por parte del Estado”, sostuvo Frigerio. 

Nicolás Dujovne, que también tomó parte de las reuniones, señaló que “hemos logrado el entendimiento de miembros de la oposición acerca de la necesidad de alcanzar el equilibrio presupuestario”.  El acuerdo logrado entre todas las provincias es un punto a favor del Gobierno Nacional, que vuelve a lograr unidad en un momento de máxima tensión social y económica; este camino es el mismo que consiguió al momento de tratarse la reforma fiscal y la modificación de la movilidad jubilatoria.

Los ejes centrales de la puesta en común se basan en: “La postergación de la rebaja al impuesto a los sellos, se sostendrá la rebaja al impuesto a los Ingresos Brutos y se gravará el impuesto a los bienes personales en el exterior”. Además, los rumores marcan que el Gabinete Nacional vislumbra para el 2019 un crecimiento de la actividad económica de cero puntos, una inflación del 23% y un dólar a 42 pesos.