El Gobierno anunció la aplicación de un nuevo protocolo para los casos de aborto no punible

Selena Sandoval

El Gobierno anunció la aplicación de un nuevo protocolo para los casos de aborto no punible

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció este jueves, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada la aplicación de un nuevo protocolo para los casos de aborto no punible, que entró en vigencia a partir de hoy con su publicación en en el Boletín Oficial.

Según explicó González García, el protocolo tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anterior teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015, y la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como los de la Organización Mundial de la Salud.

Según precisó, se busca de esa forma garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente.

En ese sentido, destacó que está basado en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales, con el objetivo de contar con “un instrumento sanitario para que se cumpla con la ley y proteger a las personas que lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo”.

También cuestionó al gobierno de Mauricio Macri por haber propiciado “confusión” e “intimidación sobre los profesionales que tienen que cumplir con la ley”, al haberlo aplicado a través de una resolución del entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que fuera desautorizado por el propio ex mandatario, al ordenar su inmediata revocación a las pocas horas.

“Que se use a la Justicia para que no se cumplan las leyes no es fácil de ser explicado. Tenemos que modificar eso. También contamos con la fuerza de toda la sociedad, una sociedad que va cambiando en la construcción de más consenso. La fortaleza que nos dan las organizaciones sociales que nos acompañan y que han trabajado.

Al ser consultado por el envío de un proyecto de ley al Congreso para la legalización del aborto, respondió que hoy la prioridad es que se apliquen las leyes vigentes como la ley de salud sexual reproductiva y educación sexual, que actualmente están “en un bajo nivel de aplicación”.

“El pensamiento del Presidente lo conocen y el mio también, pero el tema exige un trámite parlamentario, un tiempo distinto. Una de las cosas más interesantes que paso en al sociedad argentina, que fue el debate que se desarrolló, terminó siendo un combate con características electorales y muy alejado de lo que es un tema de salud publica”, recordó.

En ese sentido, enfatizó que “hay treinta muertes evitables por año y casi 50 mil internaciones” derivados de abortos clandestinos “evitables” como consecuencia de las actuales “reglas de juego”.

Sobre la emergencia sanitaria, que buscará, entre otras cosas, resolver el faltante de vacunas, sostuvo que muchas de ellas están retenidas en la aduana por las altas tasas que el Estado bajo la anterior gestión no terminó de resolver: “El Estado por un lado las pagó en su mayor parte pero el objetivo por el cual las compró que es vacunar correctamente a la población no se cumple por parte del dinero que tenía que pagar el Estado”.

“El de Salud fue uno de los Presupuestos más castigados en el último tiempo porque se bajó un 45 por ciento en cifras estables desde que empezó el Gobierno (de Mauricio Macri) hasta que terminó. Entonces necesitamos que las pocas monedas que quedan sean asignarlas según estas prioridades. Esta es otra de las razones de la emergencia sanitaria”, concluyó.