Desde este domingo regirá una nueva tarifa en el transporte interurbano

Selena Sandoval

Desde este domingo regirá una nueva tarifa en el transporte interurbano

El Ministerio de Infraestructura y Transporte comunicó que a partir del día 14 de julio, comenzará a regir en la provincia el nuevo cuadro tarifario con un incremento del 23%.

Rosario Media dialogó con Héctor Sanda, subsecretario de Transporte Automotor de Santa Fe, tras ser consultado por el nuevo aumento dijo: “es a partir del domingo, los usuarios de tarjeta sube no lo van a sentir hasta dentro de un mes, mes y medio porque es lo que tarda la tecnología del servicio para poder impactar todas las tarifas y el cuadro tarifario”.

Respecto al último incremento del 34% en el mes de enero sostuvo: “las diferencias son notables, el aumento de ahora es un aumento por inflación, los últimos seis meses ha aumentado el combustible, lubricantes y los repuestos, hubo paritarias y ya hay que re acomodar la situación económica a pesar de que la provincia subsidie.”

“En cambio en enero el aumento se dio por la quita de subsidios de Nación, como ustedes saben, el presupuesto de 2019 que dio Nación, una de las cosas que quitaba eran los subsidios a energía pero también al transporte. Así que ese fue un impacto muy fuerte en el bolsillo de la gente. Ahora lamentablemente tenemos que re acomodarlo pero esto es debido a la inflación”.

“Si a esto le sumamos la crisis económica, financiera que tiene todo el mundo y la permanente inflación, los ingresos de la gente que en el mejor de los casos ha aumentado, no acompaña a lo que aumentan las tarifas, lo cual no solo estamos hablando de transporte, estamos hablando de que a la gente no le alcanza, y cualquier aumento impacta fuertemente, porque si no te alcanza para comer, imagínate para viajar. Realmente estamos en una crisis muy fuerte, por otro lado al empresario no le alcanza para pagar los sueldos, nosotros estamos poniendo mucho dinero, que es el de la provincia y tenemos que hacernos responsables, también tenemos un presupuesto y hay que ser responsables en cumplirlo”.

La secretaría de Transporte cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), el cual determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros. Mediante dicho monitoreo, se determinó el incremento de precio de los insumos, combustibles, repuestos y a la recomposición salarial de los trabajadores.