Brillo nacional en los Odesur

Federico Schnaider

A dos días de haber comenzado las disciplinas de atletismo en los Juegos Odesur, nuestro país se ubica en el sexto lugar del medallero. Los resultados de nuestro atletas da mucho que hablar, de cara a los Juegos Panamericanos 2019 y los JJ.OO. Tokio 2020

Brillo nacional en los Odesur

Todos aquellos que están siguiendo desde el 26 de mayo el desarrollo de los Juegos Odesur que se están llevando adelante en Cochabamba-Bolivia, habrá visto la cantidad de medallas cosechadas por nuestros representantes; y a dos días de que dieran comienzo las pruebas de atletismo, los atletas argentinos no se quedaron atrás. 2 oros y 6 bronces.

El desarrollo del primer día de competencia resultó favorable para la delegación; en primer término, el metropolitano Joaquín Gómez (U-23) se llevó el oro en Lanzamiento de Martillo. Sus 75,10 metros le valieron una presea dorada y un nuevo Récord Sudamericano U-23. Más tarde, Jennifer Dahlgreen repitió la conquista de Gómez, al marcar 70.98 metros.

Lamentablemente el cierre del día martes contó con el abandono del olímpico y mundialista Javier Carriqueo; durante el transcursos de los 5000 metros, el atleta neuquino dejó la prueba a falta de 3 kilómetros para el cierre. La altura de Bolivia y la falta de adaptación le jugaron una mala pasada al múltiple medallista nacional y sudamericano, quien tendrá revancha en los 10000 metros.

Durante el segundo día de competencia, nuestro país sumó 4 preseas de bronce, una de ellas con sabor especial; la jornada vespertina vió acción en primer lugar con Salto en Alto. Allí, Carlos Layoy obtendría el primer bronce del día, al poner la varilla en 2,25 metros e igualar el Récord Nacional (NR), que se encuentra vigente hace 30 años.

Luego, el vigente recordista nacional Braian Toledo, sumó una nuevo podio. En Lanzamiento de Jabalina, el marcospasense colocó el implemento en 78,57 metros de distancia, siendo superado por Arley Ibarguen (Colombia) y Leslain Baird (Guyana).

Como frutilla del postre para el cierre del segundo día, los 1500 metros; la favorita de varios. Allí, la altura de Cochabamba se hizo sentir, relegando unos segundos el nivel de las marcas logradas por los atletas; sin embargo ello no impidió que la juvenil U-20 Micaela Levaggi (4:30.88) y el olímpico Federico Bruno (3:54.34) se lleven el tercer puesto. La rama femenina  fue ganada por Muriel Coneo (4:27.10) y la masculina por el chileno Carlos Díaz (3:50.82).

Cabe recordar que quedan dos días de competencia en doble jornada y que la altura de la ciudad de Cochabamba influye en el rendimiento de los atletas que no están habituados a entrenar y competir a más de 2000 metros de altura.