Analizan bloquear los celulares de los choferes de colectivos

Martín Solzi

Analizan bloquear los celulares de los choferes de colectivos

La empresa rosarina Global Electronic Solutions & Innovations (Gesi), inventó un dispositivo que bloquea la señal del celular del chofer sin afectar a los pasajeros, ni a los acompañantes del vehículo.

La empresa Gesi desarrolló un sistema para impedir que los choferes de colectivos utilicen los celulares mientras manejan y se lo propuso al Ente de Movilidad de la ciudad, desde donde estudian la implementación de los novedosos bloqueadores. La idea es que no puedan realizar llamadas ni mandar mensajes mientras conducen.

‘‘Lo que hicimos fue desarrollar un bloqueador que inhabilita el celular en un rango determinado, que puede ser de uno a cinco metros. Las características principales que tiene son que no genera ningún tipo de daño para la persona, ya que no emite una radiación dañina ni para el chofer ni para nadie. Además, solo inhibe la señal de celular del chofer, mientras que los pasajeros en el caso de un colectivo, o el acompañante en el caso de un camión, pueden usar su celular normalmente’’, explico Federico Oakley (uno de los desarrolladores del proyecto), al programa Cuentas Pendientes, de Radio M90.

La iniciativa aparece en un contexto en el que las estadísticas nacionales indican que el 75 por ciento de los colectiveros de corta, media y larga distancia utilizan el celular al menos una vez mientras conducen. incluso los datos precisan, que el 25 y el 30 por ciento de los accidentes se originan debido a la distracción que genera el uso del teléfono.

El titular del Ente de Movilidad de Rosario, Carlos Comi, se mostró interesado con el flamante sistema. Y consecuentemente, con la puesta en marcha de este tipo de elementos a bordo de las unidades de las dos empresas de colectivos que administra el municipio: La Mixta y Semtur.

Por último y ante las consultas de los periodistas de M90, sobre la posibilidad  de implementar este sistema en los autos, Oakley respondió: ‘‘La idea nuestra, y esto que te voy a mencionar es casi una utopía, es que salga de fábrica como en su momento fue el airbag, que comenzó como una innovación y hoy en día es una imposición’’.